​| Português | English |​

Equipos Fiscales

 

El proyecto que establece el uso de impresoras fiscales, las cuales tendrán un calendario de vigencia a partir del 1 de octubre y de manera gradual fue aprobado este miércoles en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

 

Se trata de la normativa que reforma la Ley 76 de 1976, la Ley 34 de 2008 y la Ley 62 de 2010, relativas a medidas fiscales.

 

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, las impresoras fiscales entrarán en vigencia para las provincias de Coclé, Colón y Chiriquí a partir del 1 de noviembre de 2011; Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Veraguas el 1 de diciembre, mientras que en Darién y Comarcas en enero de 2012.

 

 

La iniciativa del Ejecutivo reconoce un crédito fiscal de hasta B/.850. 00 a los contribuyentes cuyas ventas anuales no excedan la suma de B/. 36 mil por adquirir estas máquinas, según el cronograma de implementación de la norma.

 

Están exceptuadas del uso del equipo fiscal, la actividad agropecuaria cuyos ingresos gravables brutos anuales sean menores de 250 mil balboas; la transmisión de bienes inmuebles y de aquellos bienes muebles que deban constar o consten en escrituras públicas; los servicios de transporte público nacional de personas por vía terrestre, aérea y marítima; las operaciones y servicios en general realizados por los bancos y otras instituciones financieras; las operaciones realizadas por las Bolsas de Valores autorizadas para operar en Panamá.

 

Las modificaciones a la ley adiciona un parágrafo que indica sanciones con multas que van de un balboa o el 7% del valor del bien a los compradores que a la salda del local comercial, carezcan de la factura o su equivalente emitido por los equipos fiscales.

Back

1/8

Dirección 

Oficinas Principales:​​

Via Ricardo J. Alfaro, The Century Tower, Piso 4, Oficina 402, Panamá, Apartado Postal: 0843-02456
Tel:   (507) 203-3820  
​​​​Fax:  (507) 203-3821

Email: info@lba4.com