​| Português | English |​

Las Fundaciones de Interés Privado (FIPs)

 

1. Persona Jurídica: Son personas jurídicas que disponen de capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones, al igual que otras personas jurídicas como las sociedades anónimas.  

 

2. Patrimonio: Los bienes de una Fundación constituyen un patrimonio independiente y separado de los bienes del Fundador.

3.  Partes que intervienen en su creación: Toda FIPs se compone de:

 

a. Un Fundador, quien crea la fundación, el cual puede ser el mismo cliente o un tercero  “fundador nominal puesto por la firma” para mayor confidencialidad.  

 

b. El Consejo Fundacional, el cual es el Órgano de Administración de la Fundación, encargado de administrar su patrimonio.

 

c.  El Beneficiario, que es quien al final gozará del patrimonio de la fundación, dicho beneficiario puede ser el mismo cliente, su familia y cualquier otra persona que a bien considere.

 

d.  Existe una figura optativa, que sería el Protector, que sería el ente fiscalizador de la fundación y de su Órgano de Administración.

 

4.  Reglamento: Las FIPs cuentan con un Reglamento que contiene disposiciones más Privadas del Fundador en cuanto a los Beneficiarios, a los bienes y a las operaciones de la Fundación.

 

5.  Beneficios: Además de proteger su activo, es un excelente vehículo para planificarse familiarmente, toda vez que su voluntad se deberá acatar al pie de la letra. 

6. Normativa: Su regulación tiene base en la Ley 25 de 12 de Junio de 1995, modificada por la Ley 32 de 1 de Agosto de 2006.

Back

1/5

Dirección 

Oficinas Principales:​​

Via Ricardo J. Alfaro, The Century Tower, Piso 4, Oficina 402, Panamá, Apartado Postal: 0843-02456
Tel:   (507) 203-3820  
​​​​Fax:  (507) 203-3821

Email: info@lba4.com