• Nuevo Delito de Defraudación Fiscal 

El pasado 1 de febrero de 2019, se promulgó en Panamá,  la Ley No. 70 del 31 de enero del 2019,  mediante la cual se  reformó el Código Penal que penaliza como delito  la defraudación fiscal,  y se incluyen  nuevos tipos penales en el Código Penal Panameño, creando penas para estos nuevos delitos  de 2 a 4 años de prisión. cuando el monto defraudado en un período fiscal de un año sea igual o superior a los B/. 300,000.00 balboas, sin incluir multas recargos e intereses en cálculo de la suma. En los casos en que los montos sean inferiores a la suma antes indicada, la competencia será de la autoridad tributaria y la conducta penal se  aplicará tal como se establece en el Código de Procedimiento Tributario.  

 

Si se determina que  el delito se cometió a través de de personas jurídicas la pena será impuesta a la persona jurídica a través de una sanción administrativa por el importe del tributo defraudado.

 

Pero esta Ley es un poco particular ya que contempla una excepción en el articulo 288-J que indica que se examinará la pena a quien pague el monto de la obligación tributaria defraudada y sus accesorios formales, en forma incondicional y total, antes de la sentencia de primera instancia. Pero adicional continua diciendo que no se ejercerá ninguna acción penal dimanante de cualquier delito de defraudación fiscal contra las personas instigadas por los montos de la defraudación fiscal cancelada en el caso de que el pago que se realice durante la fase de investigación.

Back 

1/5

Dirección 

Oficinas Principales:​​

Via Ricardo J. Alfaro, The Century Tower, Piso 4, Oficina 402, Panamá, Apartado Postal: 0843-02456
Tel:   (507) 203-3820  
​​​​Fax:  (507) 203-3821

Email: info@lba4.com